Programa de Introducción al Turismo

Unidad 1: EL TURISMO. LA PROBLEMÁTICA DE LA CONCEPTUALIZACIÓN.
Las frágiles fronteras conceptuales en la definición del término Turismo – Turista, su problemática.El Turismo: un nuevo campo disciplinar. El Turismo y las Ciencias Sociales.El proceso de cientifización del turismo. Turismo: fenómeno holístico, contemporáneo y de naturaleza compleja. Superación de las dicotomías tradicionales: Fenómeno Social / Ciencia versus Industria.Evolución histórica del turismo, desde los inicios hasta la actualidad.Los precursores: Thomas Cook – César Ritz – George Mortimer Pullman – Karl Baedecker – Francisco Pascacio Moreno – Augusto Scoffier.La consolidación del turismo en el Siglo XX. El Turismo en la Argentina, evolución histórica. Perspectiva actual.Neoparadigmas, su relación con el turismo: desarrollo sostenible, endógeno local. El enfoque de la gestión de la calidad aplicada a destinos turísticos y empresas turísticas.Hitos y documentos que marcan la evolución y el cambio en la concepción del turismo.

Unidad 2: EL SISTEMA TURÍSTICO
El Sistema Social. La conformación del Sistema Turístico a partir del Sistema Social.Distintos autores que aplican el enfoque sistémico al estudio del turismo. La importancia de su aplicación. El sistema propuesto por Cuervo, Leiper, Beni y la Moderna Teoría General de los Sistemas aplicada al Turismo: SISTUR. Los elementos constitutivos. Ambiente. Recursos. Componentes. Otros. El Elemento Dinámico del Sistema Turístico: Clasificación de los Viajeros.

Unidad 3: : OCIO. TIEMPO LIBRE. RECREACION. TURISMO. MOTIVACION
La Motivación turística. Concepto y Clasificación del turismo en función a las motivaciones.Factores condicionantes. Concepto. Condicionantes Básicos, económicos y estructurales. Condicionantes Secundarios: políticos, culturales, religiosos, sociales, etc.Ocio y Tiempo Libre. Conceptos. Funciones del ocio. Calificación y cuantificación del Tiempo Libre. La importancia de la Recreación y del Turismo interno.Las diferentes modalidades del turismo. Turismo masivo o convencional. Las nuevas modalidades del turismo actual. Turismo Alternativo. Turismo Deportivo. Turismo en Áreas Rurales y Naturales (Agroturismo, Ecoturismo, Turismo de Aventura. Turismo Científico, etc.) Turismo Nieve. Turismo Urbano y Cultural. Turismo de Reuniones. Turismo Temático. Turismo de Cruceros, etc.

Unidad 4: EL ESPACIO TURÍSTICO
La localización de las actividades turísticas. La espacialidad del fenómeno turístico. Turismo y Territorio. Los factores de localización espacial. Los factores espaciales y los factores ambientales (naturales y culturales).Destinos turísticos: Núcleos receptores. Regiones de origen: núcleos emisores. Anticentros. Concepto. Distribución espacial de l turismo.La transformación de los destinos turísticos a partir de la saturación. Ciclo de vida de los destinos turísticos.Las Corrientes turísticas. Concepto. Los Factores que influyen en el rumbo de las corrientes turísticas.Crecimiento espontáneo. Crecimiento Planificado. Planes, programas y proyectos. Concepto.Concepto del Espacio Turístico y su Clasificación: Zona Turística, Área Turística, Centro Turístico, Complejo Turístico, Unidad Turística, Núcleo Turístico, Conjuntos Turísticos, Corredores de Estadía y de Traslados.La organización focal. Concepto. Nodos. Mojones. Sendas. Bordes. Barrios. Sectores. Identificación y aplicación al espacio urbano.

UNIDAD 5. LA OFERTA TURÍSTICA. COMPONENTES. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE RELEVAMIENTO.
Oferta turística, concepto, estructura y componentes.Métodos de inventario y relevamiento de la oferta tradicionales: CICATUR – OEA (AFA) y DEFERT (RAEC). Otros modelos de inventario y de análisis del espacio turístico, según distintos autores y combinaciones de los mismos en función a los objetivos. Atractivos – recursos. Concepto. Criterios de clasificación y de jerarquización.Servicios. Concepto. Criterios de clasificación y de categorización. Facilidades. Concepto. Equipamiento e Infraestructura. Componentes.Actividades. Concepto. Criterios de clasificación.Patrimonio turístico. ConceptoLos componentes del paisaje natural. Su protección. Umbrales de tolerancia. Evaluación técnica del paisaje natural.Concepto de Programa, producto turístico, paquete, rutas turísticas.Método. Determinación. Diagramación de circuitos Turísticos: Etapas de la Programación. Elaboración Confección del itinerario. Cotización. Resultado.
UNIDAD 6. LA DEMANDA TURÍSTICA.
La demanda turística. Concepto. Caracterización de la demanda. Demanda Potencial y Demanda Real o Efectiva.La importancia de la segmentación. La segmentación según el motivo de viaje. La segmentación psicográfica. La segmentación interactiva. Los cambios en los turistas a lo largo del tiempo. Los tipos de turistas en la actualidad.Mercado: Relación oferta – demanda. Análisis cuantitativo y cualitativo.Los problemas que plantea el Turismo. Incidencia y efectos que derivan del Turismo en los núcleos receptores: Culturales; Ambientales; Políticos; Sociales; Económicos; Psicológicos.Las actividades económicas, su clasificación. El turismo como actividad económica. Los aportes del turismo como Dinamizador de la economía. Beneficios derivados. El turismo y la Balanza de Pagos. La Cuenta Satélite del Turismo.