
La presentación del ejecutivo español, que viajó acompañado por Ann de Crozals, responsable de prensa regional, comenzó reconociendo que 2006 había sido un pésimo año para su empresa: de haber liderado el mercado de fabricantes de aviones de 2001 a 2005, el año pasado Airbus cayó al 44% del mercado mundial, cediéndole a Boeing el restante 56%. Sin embargo lo que abunda en el consorcio europeo es optimismo ya que esperan terminar este año con el 58% del mercado. No obstante, reconoció, "difícilmente se vaya a producir un desequilibrio importante entre ambas empresas, lo que es bueno para la industria".
Para la empresa, las predicciones de un incremento en la demanda de aviones se basan en un fuerte crecimiento económico mundial (3,2% por año en los próximos 20 años), el desarrollo de hubs en Medio Oriente, más aerolíneas de bajo costo con mayor cuota de mercado, la desregulación en India, el crecimiento alto sostenido en China, tanto en tráfico doméstico como internacional, y el desarrollo de nuevas rutas y hubs más poderosos.
El crecimiento del tráfico aéreo en los próximos cuatro años estará dado, según el estudio, en aquellos grandes mercados (5.400 millones de personas) como China (10,8%), India (9,8%), Europa del Este (9,7%), Medio Oriente (8%), Asia(7%), África (7%) y América Latina (6,2%). El crecimiento será menor en aquellas regiones desarrolladas (1.000 millones) como Australasia (6,6%), Europa Occidental (5,6%), Japón (4,7%) y América del Norte (4,1%).
Como consecuencia de este crecimiento, 21.860 aviones serán requeridos por las aerolíneas en los próximos 20 años, lo que implica más que duplicar el mercado actual.
De este total el 31% de los pedidos provendrán de compañías de Asia-Pacífico, seguidas de aerolíneas de América del Norte (28%), Europa (25%), América Latina (6%), Medio Oriente (4%) y África y CEI (3% cada uno).
En materia de aviones cargueros, las estimaciones de Airbus hablan para 2025 del ingreso de 4.000 equipos, de los cuales solo 803 serán nuevos mientras y que 2.777 serán aviones de pasajeros reconvertidos.
Sumando los cargueros y los de pasajeros, la demanda total de aviones trepará a los 22.663 equipos en los próximos 20 años, con un 67% de aviones de un pasillo, 25% de dos y 8% de grandes aviones:
LATINOAMERICA
Al ingresar al mercado latinoamericano, donde el crecimiento del tráfico aéreo (6,1%) está por encima del promedio mundial, el fabricante europeo destacó una serie de indicadores positivos, como que la edad promedio de la flota está descendiendo (hoy se ubica en los 14,1 años en los de un pasillo y 10,3 en los de dos), al tiempo que la utilización de la flota está subiendo. Las low cost, en tanto, crecen a pasos agigantados en la región, habiendo alcanzado
el 20% del tráfico intra Latinoamérica en 2006.
Del total de aviones requeridos por la región, 1.191 serán de un pasillo y solo 202 de dos.
ARGENTINA
Si bien -dijo- Argentina lidera el crecimiento económico de Latinoamérica y el ingreso de turistas se ha más que duplicado en los últimos 15 años, el tráfico nacional descendió luego de crecer fuertemente en los '90, hasta ubicarse apenas por encima de los asientos kilómetros ofrecidos en 1982.
Para el periodo 2005-2025 sólo ingresarán 81 aviones nuevos, con una inversión prevista de U$S 8.000 millones, de los cuales 74 serán producto del crecimiento en tanto que solo 7 como reemplazo. Pero lo sorprendente es que otros 52 serán reciclados (ingreso de aviones usados) y que ninguno de los 59 actualmente en servicio continuarán para entonces operando. De ese total de 81 nuevos aviones, según el trabajo de Airbus, 58 serán de un pasillo y 23 de dos.