Visión del Turismo Nacional

Por ALFREDO A. DEL GIUSTI (*)


Después de una audiencia con la señora presidenta de la nación, se dieron a conocer en marzo estas cifras de la SECTUR, correspondientes al año recién pasado y difundidas en un boletín de la Cámara Argentina de Turismo. Un análisis prolijo de las mismas, pone de manifiesto la real fortaleza del sector, que genera más de 4.000 millones de dólares en divisas para el país, provee el 10% del total de empleos y ocupa el quinto lugar en el ranking de nuestras exportaciones.


Veamos:


RESUMEN DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA 2007

TURISMO RECEPTIVO POR TODAS LAS VIAS DE ARRIBO

Llegadas de Turistas: 4.474.454 (9% más que en 2006).

Gasto total en dólares: 4.148 millones (29 % más que en 2006).

Ingreso de divisas: 5º lugar en ranking de exportaciones.Balanza de turistas: Positiva en 83.000 personas.

Balanza de divisas: Positiva en 294 millones de dólares.



TURISMO RECEPTIVO. INGRESOS POR EZEIZA

Llegadas de turistas: 2.295.803 (11% más que en 2006).

Gasto total en U$D: 3.033 millones (23% más que en 2006).

Pernoctaciones : 31 millones (14% más que en 2006).

Gasto diario: 98 U$D (8% más que en 2006).

Empleo en las 12 ramas características del turismo

Empleados 990.00 y 1.000.000 = 10% del total de empleos del país.

Estimación del impacto impositivo de la actividad turística: La participación de la actividad turística sobre el total de la recaudación impositiva, en base a los seis impuestos seleccionados, ascendió a un 5% en el 2007 (sobre la base de estimaciones provisorias) alcanzando a 7.290 millones de pesos.


Y aún podemos seguir creciendo


Estas cifras ponen de manifiesto hasta qué punto el turismo influye en nuestra economía - aunque en muchos sectores solamente se lo reconozca como una actividad frívola -- y las enormes posibilidades que aún le restan para seguir creciendo, por lo que debe prestársele por lo menos tanta atención como a otras , ya que no solamente somos un país agrario o semi industrial, y en el turismo hay una fuente inagotable de riquezas a poco que sigamos trabajando en su fortalecimiento e intensifiquemos su efecto multiplicador que se derrama en todos los sectores de la población en la medida en que se sabe apuntar a ello.-


Es imperioso que cada uno de nosotros - sector público y privado -- desde su puesto de trabajo haga su aporte en imaginación y creatividad, trabajo y esfuerzo. No es una utopía . Para eso, sin dudas, debemos corregir muchas cosas .En eso estamos desde hace muchos años y no pocas veces sin resultados.-Resulta evidente en nuestras fortalezas más allá de las cifras señaladas , que la Argentina posee atractivos de una enorme variedad en toda su casi inconmensurable geografía de 5.000 kilómetros, de norte a sur y de 1.500 de este a oeste .


Entre sus recursos turísticos - que son los que nos dan una enorme fortaleza -- se hallan su destacada belleza paisajística (montañas, sierras, nieve en múltiples centros de esquí en varias provincias desde Mendoza hasta Ushuaia, , termas en el litoral y en provincias cordilleranas, selvas en el norte, estancias y ruinas jesuíticas en Córdoba y Misiones, ríos caudalosos, amplias playas de mar, etc.. ,


La naturaleza nos ha dotado de maravillas como las cataratas del Iguazú, las curiosas formaciones geológicas de Ischigualasto y Talampaya en San Juan y La Rioja, nuestra Antártida, el Aconcagua ( la montaña más alta de la cordillera de los Andes ) , el ancho Paraná con sus recursos pesqueros , el santuario de ballenas de nuestra Patagonia, las amplias posibilidades del turismo de aventura y el ecoturismo , fauna y flora correspondientes a todos los climas, volcanes y como si todo esto fuera poco , una ciudad cosmopolita que , como Buenos Aires , desde la época de la Colonia ha ido creciendo a niveles que la cuentan como "la reina del Plata" y "capital del tango", y entre las que más oportunidades de conocimiento, diversión y atracción brinda en el extremo sur del continente al viajero nacional y extranjero .


No es en vano que todas las publicaciones turísticas del mundo la sitúan en un lugar muy destacado entre los destinos recomendados para el viajero internacional y que , como consecuencia de esa oferta , es destino de decenas de cruceros de los que viajan por el mundo y recalan en nuestros puertos .-Debe sumarse sin dudas que la Argentina está dotada de una hotelería y gastronomía destinada a todas las categorías de viajeros, y con una vasta gama de sabores regionales -- algunos de origen ancestral -- que muy pocas veces se da en un solo país, además de sus conocidos caldos vínicos de alta gama, que nos colocaron entre los grandes países con capitales del vino.-


Necesidad de una real política de EstadoPese a las acciones que en los últimos tiempos han encarado la Secretaría de Turismo de la Nación y algunas provincias (no todas) para estimular el desarrollo de una actividad económica tan importante como el turismo, asumiéndola como necesitada de una política de Estado, lamentablemente se advierten falencias que el sector privado ha planteado reiteradamente por distintas vías , acompañando con su esfuerzo económico las acciones de promoción de la Argentina como destino turístico, actividad generadora de más de 4.000 millones de dólares al año, según estimaciones que citamos más arriba pero que aún creemos no muestran toda la realidad.-


Hay problemas a resolver Son múltiples los problemas por los que atraviesa el sector, entre los cuales pueden enumerarse los siguientes, sin que el orden de su enumeración determine que uno es más importante que otro .-Transporte aéreo -


La desaparición de líneas aéreas que cubrían importantes destinos del interior interconectándolos con otros (LAPA, SW, Dinar, etc ) , el aumento de las tarifas aéreas discriminando al turista extranjero del argentino, la eliminación lisa y llana en forma inconsulta de vuelos de cabotaje hacia y desde determinadas provincias, los sucesivos conflictos con el personal de Aerolíneas Argentinas y Austral, el incumplimiento de horarios, el abandono de pasajeros en países lejanos (Acaba de denunciarse en España) , hacen que el sistema de vuelos de cabotaje sea inapropiado para obtener una adecuada intercomunicació n entre los distintos atractivos que tiene el país en su tan vasta geografía y asegure al viajero su ida y retorno según su programa de viajes .-


Hay algunos intentos por crear compañías aéreas de menor volumen y algunas ya han iniciado vuelos regionales o conectados con Buenos Aires, que sigue siendo el "hub" por el cual casi forzosamente hay que pasar cuando se desea ir de un lugar a otro del país .- Otras líneas se han presentado para cubrir ciertos destinos y aún esperan el "placet" gubernamental .-


Transporte terrestre - Al mal estado de las rutas nacionales y provinciales en la mayor parte de los principales destinos, --un caso emblemático es el de la ruta 40 -- hay que adicionar el hecho de que se subsidian algunos servicios pero no se hace lo propio con los del servicio turístico. Estos subsidios se vuelcan a favor del principal mercado, que es Buenos Aires .


Algunas provincias vienen denunciando la falta de un control adecuado para evitar el funcionamiento de servicios turísticos no autorizados legalmente , falla en la que comparten responsabilidades los organismos de control tanto nacionales como provinciales , en muchos casos .Si son ciertas las estadísticas, unos 7 millones de argentinos se desplazan por el país en temporada alta, "sufriendo" los conductores el estado de nuestros caminos y muchas veces poniendo en riesgo sus vidas y las de sus acompañantes. -Aumentos de costos -


El sector en todos sus rubros se ha visto afectado por aumentos de costos (sueldos e insumos), que no son trasladables a las tarifas en la mayoría de los casos en materia de hotelería y gastronomía, so pena de transformarse en ajenos a las posibilidades de viajar del turismo nacional.-Conflictos - Los conflictos con el campo , que se extienden desde hace más de 100 días, también han afectado al sector con cortes de rutas, desabastecimiento de mercaderías, falta de combustibles en destinos del interior , etc , haciendo impensable desplazarse de un lugar a otro del país . Esto es lo que ocurrió, por ejemplo , con el reciente feriado largo de junio, en el que la ocupación de los servicios fue reducida sensiblemente y en algunos casos inexistente .


A ello se suma la desazón de quienes tenían pensado , quizás , viajar al interior o a la Capital en vacaciones de invierno, que están muy próximas.-Transporte ferroviario - La desaparición del entramado de la red ferroviaria que unía todo el país hasta los años 90, dejó a cerca de 900 destinos turísticos del interior incomunicados , según estudios de la Universidad de Buenos Aires.


El restablecimiento del transporte ferroviario requiere acciones próximas y cumplibles , sin anuncios espectaculares, para volver a contar con un servicio a todas luces preferido antaño por muchos de los argentinos . Consideramos este punto muy importante , ya que mundialmente el tren es un medio de transporte preferido por los usuarios para conexiones nacionales e internacionales .-

Falta de estadísticas - No se cuenta con estadísticas completas y confiables que puedan determinar cuales son los flujos del turismo nacional y extranjero hacia cada destino. Si bien se dan mes a mes los ingresos de extranjeros por Ezeiza, por ejemplo, no se difunden los ingresos discriminados por nacionalidad y por todos los demás puntos de acceso al país (terrestres , aéreos , fluviales y marítimos) , que son más de 100 , como tampoco los que se refieren al extranjero que se traslada a cada punto del interior, pues ese chequeo no se realiza en los vuelos de cabotaje ni en el transporte terrestre de larga distancia.-


La carencia de estadísticas ciertas sobre flujos turísticos tanto internos como del exterior , impide ( no en tèrminos absolutos ) al sector privado determinar cuales son los mercados más atractivos o potenciales para intensificar en ellos la presencia de Argentina y aconsejar a los organismos provinciales enfocar preferentemente determinados mercados .


Pero también permite dudar de ciertas afirmaciones sobre porcentajes de aumento del turismo receptivo en muchos destinos .-Corredor bioceánico - Lo damos únicamente como ejemplo, pero es válido para otras zonas. Desde hace 30 años o más Mendoza viene sosteniendo la necesidad de asegurar la viabilidad del paso Cristo Redentor que nos une con Chile y que ha llegado a estar hasta 128 días cerrado ( La tercera parte de un año ) .


Recién últimamente se ha dotado a Vialidad Nacional de algunas maquinarias limpianieves que según los expertos no impedirán el cierre no menos de 50 días al año. Ello afecta no solamente al tránsito turístico, sino también al de cargas, ya que por ese paso circulan más de 1.000 camiones por día procedentes de y hacia Chile, Argentina , Uruguay , Paraguay y Brasil y para Mendoza , San Luis y Córdoba significa el no poder recibir al turismo chileno en la época invernal. Y esto no afecta a Mendoza solamente, sino a cinco países vecinos , razón por la que lo damos como un ejemplo .-


Entes mixtos de turismo - Consideramos que debe existir un mayor consenso entre el sector público y el privado para las acciones de promoción y la elección de los destinos , Se debe tener en cuenta que el sector privado es en definitiva el que más conoce los mercados , de esa forma se podrá obtener una coordinación más adecuada .Mendoza reclama desde 1985 (unos cuantos años), la creación de un ente mixto de turismo en el que se consensúen las acciones , porque tanto el Estado como los privados ponen en juego importantes inversiones sobre las cuales se requiere un puntilloso seguimiento en aras de la transparencia del manejo de fondos públicos, especialmente .


Cámaras de turismo y funcionarios - Creemos que debe estimularse la creación de cámaras de turismo en todos los destinos turísticos importantes, para que sean sus integrantes privados los que asesoren adecuadamente a los funcionarios de turno del sector , ya que muchas veces asumen esa responsabilidad sin conocimiento previo de la tarea que se les confía. Es fundamental la designaciòn de funcionarios idóneos . Donde así se hizo , estos funcionarios han demostrado su capacidad y conocimiento y llevado a sus provincias a sitios de privilegio en la recepción de viajeros de otros lugares del país y del exterior . Eso es lo que pretenden todas las provincias .
Este panorama solamente pretende exponer someramente la situación, sin profundizar la crisis en que se ve involucrado el sector, obligado a afrontar casi en soledad las dificultades a los que se le somete periódicamente, con un reciente fin de semana largo fracasado y unas próximas e inminentes vacaciones de invierno entre signos de pregunta.-

(*) Elaborado con el asesoramiento del señor Alfredo Del Giusti, periodista , director ejecutivo de la Cámara de Turismo de la provincia de Mendoza , ex director provincial de Turismo de Mendoza y ex asesor de Fedecatur.

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