Arranca “Chaco en Buenos Aires”

Se trata de ya Mega exposición en un predio de 1000 m2 en plenos bosques de Palermo abierta hasta el 13 de mayo, en la ciudad de Buenos Aires.
Desde el 9 al 13 de mayo, se llevará adelante en la Capital Federal una feria en la que el Chaco expondrá sus virtudes en las áreas de producción, industria, educación, salud, ciencia, tecnología, turismo, música, literatura y artes plásticas, entre otras cosas, en un predio ubicado en los Bosques de Palermo, entre las avenidas Figueroa Alcorta y Sarmiento, frente al Planetario.

La inauguración oficial de la muestra “Chaco en Buenos Aires” será el miércoles 9, a partir de las 14.30, con la presencia de las más altas autoridades provinciales, de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, y funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional. El jueves 10, la exposición se abrirá al público, y el cronograma de actividades indica una serie de conferencias y charlas temáticas y actuaciones de artistas.
En el área de Educación, la atracción principal serán los dos Camiones Tecnológicos Chaco, propuestas pedagógicas móviles únicas en el país y Latinoamérica, un espacio donde los alumnos asisten a talleres y cursos a través de Internet, con equipos de última generación y conexión satelital. La propuesta va acompañada de un Domo del Planetario, donde se refleja la Vía Láctea, la evolución de la humanidad y los dinosaurios, siempre guiados por docentes especializados pertenecientes a la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología.
Desde su implementación, los Camiones Tecnológicos recibieron a más de 10.000 alumnos de establecimientos de toda la provincia, en una experiencia que ahora y durante cinco jornadas, será compartida con los colegios que están ubicados en derredor al Planetario, sede de la muestra chaqueña.

TODA LA PRODUCCIÓN EN LA FERIA
Maquinarias confeccionadas en el Chaco, los Fondos Fiduciarios construidos a la medida de las necesidades de los distintos sectores, los beneficios de la radicación de empresas en los Parques Industriales, la promoción y generación de infraestructura para el sector arrocero, las artesanías aborígenes y urbanas, el tradicional cultivo algodonero y el incremento de áreas sembradas con los distintos cultivos, los programas para generar cuencas productivas de porcinos y ovinos, serán también parte de la muestra del mes de mayo.
En el Área de Degustaciones se podrá apreciar las denominadas “Carnes del Chaco Argentino” preparadas por un equipo de asadores especializados. También se probarán las exquisiteces obtenidas de la fécula de mandioca, los quesos y fiambres del PROGANO y los subproductos del mamón, como dulces y batidos.
La intención fundamental de esta avanzada hacia la Capital Federal es la de compartir, con un público singular, todo lo inherente a la rica producción local que es escasamente conocida. Paralelamente, la idea es tomar contacto con medios de comunicación nacionales que retransmitan el contenido de la Expo y modifiquen preconceptos que nos ubican entre las provincias menos favorecidas. Carnes de exportación, miel certificada y orgánica, maderas y procesos industriales, frutihorticultura, caprinos con sus quesos y fiambres, mandioca y la obtención de subproductos, serán algunos de los segmentos con que se intenta seducir al público de Buenos Aires.

LA OFERTA TURÍTICA
El viernes 11 de mayo, la Expo “Chaco en Buenos Aires” será sede de una ronda de negocios, donde estarán presentes empresarios chaqueños del turismo, la hotelería, prestación de servicios de turismo activo y empresas de turismo receptivo, quienes expondrán a las Empresas nacionales interesadas que visiten la muestra la oferta basada en los productos y servicios que ofrece nuestra provincia: Ecoturismo, Turismo Aventura, Turismo Rural, Turismo Salud, Cultura, Pesca y Eventos son las principales propuestas para la próxima temporada de invierno.Resistencia es llamada “Ciudad de las Esculturas”, por las más de 450 obras de arte de plásticos internacionalmente famosos que adornan calles, plazas, paseos, avenidas y boulevares. Recientemente fue declarada Capital Nacional de las Esculturas y espera ser distinguida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Tejidos wichi, cestería toba o alfarería mocoví son los productos artesanales que podrá llevar de recuerdo de su estadía en el Chaco, que en un número mayor a 5000 piezas serán mostradas en la Expo por los técnicos del PRODERNEA, estando previsto que un artesano trabaje durante los días de la feria y comparta sus técnicas con el público que recorra la muestra.

EL ESPACIO CULTURAL Y ARTÍSTICO EN LA MUESTRA
Según se adelantó, una muestra pictórica con obras de Alfredo Pértile, Rodolfo Schenone, Andrés Bancalari, Diego Figueroa, Beatriz Moreira y Milo Lockett, mientras que un escultor trabajará durante los días que dure el evento, al tiempo que Fabriciano brindará una conferencia sobre la Ciudad de las Esculturas. Además está programada otra conferencia sobre las letras del Chaco, con proyección de videos de escritores de la talla de Tempo Giardinelli y Aledo Luis Meloni, entre otros. Seis esculturas de Fabriciano, trabajos en artesanía urbana de María Inés Rossi en cerámica y vitrofusión, más la serie de los Mitos de Ricardo Jara completarán el espacio dedicado a la cultura. “Chaco en Buenos Aires” contará entre sus diversas actividades con recitales de músicos chaqueños. Distintos estilos y géneros coincidirán entre el 11 y 13 de mayo en la mega muestra que promocionará el turismo, la cultura, la educación, la ciencia y la producción de nuestra provincia. Coqui Ortíz, Seba Ibarra, Carolina Miño, Tonolec, Las Cuerdas Breñenses, Fibra Litoral y el Coro Toba Chelaalapí aportarán su música durante estos días y podrán ser disfrutados por todo el público con entrada gratuita.
Viernes 11
16.00: Carolina Miño; 17.00: Coqui Ortiz; 18.00: Las Cuerdas Breñenses.Sábado 1214.00: Seba Ibarra; 15.00: Carolina Miño; 16.00: Tonolec; 17.00: Coro Toba Chelaalapí; 18.00: Fibra Litoral.
Domingo 13
16.00: Carolina Miño; 15.00: Fibra Litoral; 16.00: Seba Ibarra; 17.00: Tonolec.

LA SALUD PÚBLICA DEL CHACO, TAMBIÉN PRESENTE
El Ministerio de Salud Pública ya tiene todo listo mostrar algunos de los numerosos programas y acciones que lleva adelante con notable éxito, especialmente en lo que hace a la atención y al mejoramiento de los servicios que actualmente se encuentran a disposición de la población en general del Chaco.En este marco, el Ministerio de Salud Pública enseñará a los visitantes el Banco de Leche Materna que funciona en el Servicio de Neonatología de la Maternidad del Hospital “Dr. Julio C. Perrando” en Resistencia. En el espacio preparado especialmente para este fin, podrá comprobar que se trata de un centro especializado, vinculado al hospital materno infantil que se ocupa de la recolección, procesamiento, pasteurizació n y control de calidad de la leche materna, para su posterior distribución bajo prescripción médica a los pacientes con necesidades especiales.

EL CUCAI TAMBIÉN DIRÁ PRESENTE
La gestión de la doctora Graciela Serfaty, directora del CUCAI Chaco, logró un notable aumento de donantes para el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de la Provincia, partiendo casi desde cero y logrando un estimado de 29 por millón. Esta profesional recibió en 2006 el premio nacional Mujer Destacada en Salud, otorgado por el Ministerio de Salud de la Nación.En lo que hace al funcionamiento del CUCAI Chaco, se puede indicar que en la lista de pacientes compatibles que esperan un órgano, tienen prioridad aquellos que son de la misma provincia donde se practicó la ablación. Es decir, que cada vez que aparece un donante en el Chaco, los chaqueños que están en lista de espera tienen mayores posibilidades de recibir un órgano, siempre que haya compatibilidad entre los tejidos del donante y receptor.

HISTORIAS CLÍNICAS UNIFICADAS
Será otra de los novedosos programas que será presentado en la exposición. El Ministerio de Salud Pública, junto a la UTN y ECOM Chaco llevaron adelante este sistema, donde el paciente tan solo presentando su documento accede automáticamente a su historia clínica, pudiendo tomar contacto con toda la información referente a los tratamientos, exámenes de laboratorio, internación y otros datos que se le han practicado, logrando acortar al mínimo las comunicaciones y la superposición de estudios con el consiguiente ahorro en tiempo y recursos.